Cómo tocar la escala pentatónica menor

Uno de los conocimientos más utilizados a la hora de tocar la guitarra, realizar improvisaciones y punteos es, sin duda, el de las escalas. Practicar y adquirir habilidad en el uso de las distintas escalas a la guitarra es uno de los pasos fundamentales de cualquier persona que comienza a dar sus primeros pasos con el instrumento.

Junto con algunos acordes y contenidos teóricos, las escalas son ideales para conseguir sacar unos primeros sonidos interesantes y que el propio músico se anime a seguir practicando.

El hecho de lograr avances llamativos, y que la guitarra comience a sonar bien y a aportar al estudiante matices y herramientas que puede aplicar a otras técnicas más complejas, es uno de los mayores impulsos que puede obtener alguien que recién comienza a estudiar el instrumento.

En cuanto a las escalas, existen muchos tipos que se utilizarán dependiendo del momento, del sonido que se busque o del modo en el que se está tocando una canción. Una de las más utilizadas es la escala pentatónica menor.

Qué es la escala pentatónica menor

Cualquier persona sabría decir que una escala es una suma de 7 notas, generalmente desde DO a SI. Esta sería la escala de Do Mayor y, sobre ella, teniendo en cuenta distintas modificaciones, se crean las demás escalas.

En el caso de las escalas pentatónicas de guitarra, su propio nombre (penta) ya indica que será una escala de cinco notas. Esto aporta una sonoridad muy concreta, que la diferencia del resto de escalas y que resultará útil para aportar una intención expresiva a cualquier canción.

La escala pentatónica elimina los grados 2º y 6º. Esto quiere decir que en el caso de DO, la escala resultante sería de estas notas: DO MI FA SOL SI.

¿Qué diferencia la escala pentatónica menor en guitarra? La pentatónica menor, por su propia condición de escala menor, debe tener una tercera menor. Esto quiere decir que la diferencia entre la 1º y 2º nota de la escala (su tercera), solo puede ser de tres semitonos.

De este modo, el resultante sería: DO, MIb, FA, SOL, SIb.

Cómo tocar la escala

¿Cómo trasladar la teoría de la pentatónica menor a la escala de la guitarra? Es muy sencillo. Buscaremos el DO en cada uno de los cinco patrones del modelo CAGED. A partir de ahí, la tercera menor estará a un tono y medio, la cuarta a un tono de la tercera y así hasta llegar al intervalo entre el 5º y el 7º grado, que para que haya un máximo de tono y medio necesita que SI, en este caso, sea bemol.

Así, es posible ir buscando las notas que van en cada uno de los patrones del Modelo CAGED y, poco a poco, la inercia de la mano irá yendo sola, por lo que no hará falta memorizarlos, sino simplemente dejarse llevar por el instinto.

 

Esto es importante: muchos estudiantes de guitarra novatos piensan que deben aprenderlo todo de memoria y, al meterse con escalas pentatónicas para guitarra, escalas mayores, escalas menores… se agobian y acaban dejándolo. Por eso, es mejor conocer cómo funciona cada escala y, a partir de los patrones CAGED, ir buscando cada nota para formar las escalas. De este modo se interioriza mucho mejor sin tener que memorizar 30 modelos distintos.