La labioplastia es la cirugía indicada para terminar con los complejos más íntimos de las mujeres que tengan algún tipo de problema bien estético o bien de salud en sus genitales.
Esta operación puede ser cubierta por la seguridad social, es algo que a muchas mujeres les abre una puerta a la esperanza, pues sus casos son muy graves, y en ocasiones puede resultar demasiado caro una operación en alguna clínica privada.
Cuando valoramos la posibilidad de someteros a una labioplastia, debemos tener en cuenta el procedimiento y la técnica. Podemos decir que existen dos tipos de intervenciones en la labioplastia, que pueden producirse simultáneamente, o que simplemente, se lleve a cabo una de ellas.
Tipos de labioplastia realizadas por la Seguridad Social
- Reducción de los labios menores: Si nuestra situación es difícil porque los labios menores ha perdido su aspecto, volumen y colocación originales, es posible que podamos reubicarlos, y mejorar la situación con esta intervención.
- Aumento de labios mayores: Por regla general el aumento de labios mayores es en muchos casos puramente estético y en estos casos, se procede a inyectar grasa natural, incluso del propio paciente, con el fin de conseguir el aspecto deseado.
Así pues, si nuestra intención es que la seguridad social nos cubra la intervención, debemos presentar una situación de determinada gravedad, y que el fin de la operación sea mejorar nuestra salud, y no la estética. En la mayoría de casos es la reducción de labios menores la que se realiza si contamos las operaciones cubiertas por la seguridad social, ya que los aumentos de labios mayores, suelen ser en un alto porcentaje, meramente estéticos.
Dicho esto, muchas mujeres pueden sufrir problemas, dolor e incomodidad lo suficientemente graves como para que la labioplastia necesaria para mejorar su situación se lleve a cabo por la seguridad social.
Para que esto ocurra, debemos acudir a un ginecólogo que evalúe el caso, y en gran medida sea quien decida si en tal caso, el cuadro que presenta el paciente, es lo suficientemente grave, como para que la intervención sea necesaria y por lo tanto pase a una lista de espera para que la labioplastia se lleve a cabo sin ningún coste para el paciente.
¿Qué resultados puedo esperar en la labioplastia por la seguridad social?
Lo cierto es que muchas personas desconfían de la sanidad pública para este tipo de intervenciones estéticas, pero es una opinión que por lo general, no tiene una base sobre la que apoyarse.
Es cierto que en las clínicas estéticas privadas las intervenciones son más frecuentes, pero debemos tener en cuenta que la sanidad pública cuenta con los mejores especialistas y que la seguridad social, sea la encargada de desarrollar nuestra operación, es sin duda garantía de éxito.
Los resultados de este tipo de intervenciones por la seguridad social tienen un alto índice de satisfacción entre sus pacientes, y afirman que esta intervención, en ocasiones ha llegado a cambiarles la vida.
Se trata de una cirugía que puede reportar un gran aumento de calidad de vida, y que existe la posibilidad de que sea cubierta por la seguridad social, pero si nuestra intención es operarnos simplemente por estética, debemos descartar por completo esta posibilidad.
Siempre que deseemos llevar a cabo un tratamiento como bien puede ser la labioplastia en los cuales deban estar presentes profesionales cualificados debemos tener ciertos puntos muy presentes en todo momento. A ka hora de buscar un centro o una clínica especializada deberemos asegurarnos de que cuentan con todas las instalaciones necesarias y en las mejores condiciones, pues de no ser así, podríamos llegar a tener complicaciones mientras es puesto en practica el tratamiento y después de este. Debemos recordar que en todo momento es necesario darle prioridad a la calidad en cuanto al precio, pues nuestra salud es más importante en todo momento que un pequeño ahorro para el bolsillo.
Si deseas conocer algo más acerca de esta intervención te invitamos a visitar este artículo completo acerca de la labioplastia.
vivo en medellin, quiero saber si es real k por medio de la seguridad social en este caso suramericana cubre este tipo de cirugia pss realmnte la necesito. gracias
buenos dias . estoy interesada
Hola me operaran por la seguridad social en el hospital san carlos un horror. Yo sufria de hipertofia por eso me lo hisieran la operacion. Us digo porq un horror. Porque no me explicaran nada . Llevava tiempo para saber si me hiban a operar y me llaman en un jueves para ser operada el lunes. No me han dado ninguna informacion. Me operan el dia 30 del mes pasado hoy estamos a 20 y aun sigo de baja. Me fue unas cuantas veces a urgencias por la inflamacion y dolor que tenia . Solamente me han mandado enantyum y paracetamol. No me mandaran un antibiotico. No me informaran como tenia q hacer la higiene. No me lave en los dos primeros dias con miedo. En el mismo dia despues de la operacion como unos 20 mits me dan de alta . Sin una explicacion concluente solo la medicacion como se fuera tonta y no supera leer. Y si casi poder andar para mi casa. Aun estoy averiguando el ginicologo que me ha operado
Aun estoy averiguando em ginicologo que me ha operado porq en el informe no viene su nombre solo el nombre del medico q me dio el alta. Y el de la revison que solo me la han dado dentro de 1 mes. Lo que lo veo absordo que tendria q tener revesiones periodicas. El medico de cabecera no tiene nidea porq claro no es ginicologo. La operacion me la hisieran mal , muy mal un horror. Se me abrio un punto me fue a urgencias nuevamente y no me quisieran dar otro la gine que me vio me dijo que se cerraria. Y digo yo como se va a cerrar algo q no tiene sutura. Aun me duele . Los labios los tengo grandes no se q me han cortado la verdad. Imagino que las puntas…. uno de los labios el que esta abierto esta mas grande que el otro y nadie me sabe decir el porq.
Escribo varios comentarios para q no se haga muy grande para leerlo. La ultima ves q estuve de urgencias me han mandado una pomada cicatrizante y antibiotica lo que la cual no es finanziada. Y digo yo porq no me la recetaran en el dia que me operaran ??? Ademas q no se quien me opero aun porq en el quirofano havian 3 ginecologos. A lo mejor me opero un recidente, un estudiante subervisualizado por un gine . Aun sigo mal y no solo mal fisicamente pero tambien psicologicamente. Lloro de dolor de ravia de desespero y de impotencia. Mañana vuelvo a llamar al hospital para ver si de una vez me puede alguien decier quien me opero. Y poder pedir consulta . No lo aconsejo a nadie a hacer una operacion asi por la seguridad social de corazon . No deseo a nadie que pase por lo que estoy pasando yo. Porque lo creo q va a pasar es que me tengo que ir otra vez a un quirofano pero por privado
Es viable que mi EPS cubra esta operación ?
Que riesgos hay ?
A mi me opraron por la seguridad social tenía incontinencia y me pusieron la banda y no dio resultado sigo con la pérdida urinaria cada vez me cita el ginecólogo y me dice que hay que esperar pero yo digo igual y para hacerme yo por mi cuenta es mucho dinero
Un artículo muy instructivo.
La labioplastia, ninfoplastia o reducción de labios menores está indicada en aquellas mujeres, que por causas congénitas o de otra índole, presentan unos labios menores asimétricos o muy grandes que les impide llevar ropa ajustada, biquinis, bañadores y la práctica de deporte como spinning, ciclismo además de dificultad a la hora de llevar una correcta higiene de la zona e una inseguridad cuando mantienen relaciones sexuales.
Desde nuestra experiencia en mi consulta de cirugía plástica en Valencia, la labioplastia se solicita cada vez por más pacientes y con un espectro de edad más amplio.
Me gustaría insistir, por la seguridad de las pacientes, en la importancia que tiene que para este tipo de intervención quirúrgica escojas sólo a un médico con la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, ya que es la persona capacitada para este tipo de operación.
Saber si tu médico es Cirujano Plástico, Estético y Reconstructiva es muy sencillo.
Sólo tienes que buscar su nombre en la web de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva).
Espero que sea de utilidad.
Un saludo,
Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla
Cirujana Plástica