En algún momento de sus vidas, la mayoría de los padres, futuros padres, abuelos y otros han reflexionado sobre el «efecto Mozart«, que sostiene que exponer a los bebés a la música clásica, incluso en el útero, aumenta su coeficiente intelectual y otros aspectos de su desarrollo cognitivo. Hablemos sobre la importancia de la música clásica para bebés.
A todos nos encanta escuchar diferentes estilos o géneros de música. Donde algunos de nosotros podemos ser grandes fanáticos del rock, el jazz, el pop o el contemporáneo, también hay algunos fanáticos de la música clásica occidental. Sin embargo, ¿sabes que tu hijo puede beneficiarse enormemente de la música clásica para bebés o con lo que naturalmente conocemos como efecto Mozart?
Bueno, puede ser difícil de creer, pero la música clásica para bebés puede ser beneficiosa para ellos, tanto que parece increíble.
Índice de contenidos
¿Hay algo de verdad en el efecto Mozart?
Su principal respaldo científico proviene de un estudio de 1993 que muestra que la música clásica mejoró temporalmente los puntajes de los estudiantes universitarios en dos partes de una prueba de inteligencia general.
Estudios posteriores han encontrado que la música clásica mejoró el rendimiento de los preescolares en las tareas de plegado y corte de papel. Pero a los niños les fue igual de bien después de haber escuchado historias o escuchado la música de los niños.
Además, su actuación dependía de lo mucho que les gustara la música o las historias, lo que llevó a la teoría contraria de que la «excitación de disfrute» es lo que realmente afecta la actuación, no la música clásica per se.
¿Quién es Wolfgang Amadeus Mozart?
Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, nació en Salzburgo un 27 de enero de 1756 y fallece en Viena el 5 de diciembre de 1791. Este reconocido artista de la música clásica es más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart simplemente Mozart, quien fue compositor y pianista del antiguo Arzobispado de Salzburgo.
Conocido como maestro del Clasicismo, Mozart es considerado uno de los músicos más influyentes, resaltantes y destacados de la historia.
Pero ¿el efecto Mozart afecta el cerebro?
Encabezado por un artículo publicado en 1964 en el Journal of Comparative Neurology por la neurocientífica Marian Diamond, décadas de investigación han demostrado que diferentes tipos de «entornos enriquecidos» pueden mejorar el desarrollo del cerebro.
El trabajo de Diamond demostró que cuando las ratas vivían en jaulas enriquecidas con el medio ambiente, con juguetes y la compañía de otras ratas, sus cerebros mostraron una mayor densidad celular y redes de conexiones entre neuronas más complejas que los cerebros de las ratas que habían estado viviendo solas en pequeños lugares.
Investigaciones relacionadas han demostrado que tocar música repetidamente con ratas bebé puede causar tipos similares de crecimiento neuronal en su corteza auditiva. Los defensores del efecto Mozart a menudo citan esta línea de investigación.
¿Por qué deberías elegir música clásica para bebés?
¿Te preguntas si la música clásica es buena para los bebés? Muchos expertos opinan que la música clásica tiene un gran significado para el desarrollo cerebral de los bebés. He aquí por qué deberías optar por la música clásica para tus bebés:
- Puede ayudar con el desarrollo del lenguaje de tu bebé.
- Impacta la salud de tu bebé de una manera positiva.
- Mejora el sueño del bebé.
- Influye positivamente en la salud mental del bebé.
El efecto Mozart es de gran importancia para el desarrollo infantil, escuchar música clásica puede aumentar las capacidades de razonamiento, espacio-temporal y también mejorar el coeficiente intelectual de los bebés, aportándole además, un efecto relajante.
Leave a Reply