Alimentos con soja que puedes añadir a tu alimentación

Si eres de los que se preocupa por su alimentación, ya sabrás qué es la soja, ni más ni menos que uno de los vegetales más versátiles que puedes incluir en tu dieta. No hace falta ser vegetariano o vegano para disfrutar de sus virtudes, por eso, hoy vamos a hablar de esta leguminosa imprescindible y de los alimentos con soja que tienes que conocer si quieres aprovechar al máximo sus propiedades nutritivas.

¿Qué es la soja y cómo se produce?

El nombre científico de la soja es Glycine max y se cree que sus orígenes se remontan a 7000 años a. C. en el centro de China, si bien es cierto que en Europa y Norteamérica no comenzó a utilizarse como alimento para el consumo humano hasta el siglo XX.

La soja destaca por ser uno de los vegetales con más alto contenido en proteínas y tanto la semilla como la vaina que la rodea son comestibles. Esta circunstancia hace de los alimentos con soja unos grandes aliados en la alimentación vegana y vegetariana.

¿De dónde viene la soja? ¿Cómo se obtiene de la agricultura?

La soja es una planta leguminosa que procede de la familia de los guisantes. Su tallo es muy rígido y puede llegar a alcanzar alturas de hasta 1,5 metros. Es por este motivo que su raíz es muy fuerte, pudiendo llegar al metro de profundidad. No necesita suelos muy ricos en nutrientes y su peor enemigo es la falta de agua. Suele darse en climas cálidos de entre 20 y 30 grados.

Saber de dónde viene la soja es fundamental para conocer cómo es su procesado posterior. Vamos a descubrirlo.

¿Cómo se procesa?

En función del producto final que queramos obtener, la soja se procesa principalmente de las siguientes formas:

  • Molienda. La soja se tritura de tal forma que llega a convertirse en harina.
  • Extrusión y prensado. Este sistema se utiliza para obtener principalmente aceite de soja mediante la aplicación de grandes presiones.
  • Extracción de las habas. En este caso, de forma manual o mediante maquinaria especializada se obtienen las habas del interior de cada una de las vainas recogidas.

Si la soja va a ser vendida sin ningún tipo de procesamiento, por ejemplo para obtener edamame, no se le aplica ningún tipo de procesado específico.

8 alimentos que contienen soja

Tofu

Tiene un sabor muy suave, con una textura que recuerda al queso fresco. Esto hace que sea capaz de absorber muchos de los sabores de los alimentos con lo que lo podemos acompañar. Procede de China y su elaboración se realiza con semillas de soja, agua y un coagulante que permite obtener esa característica textura.

Bebida vegetal o «leche» de soja y yogures

La leche de soja se obtiene a partir de las habas de la soja y del agua. Es una bebida muy completa que nos aporta lecitina para mantener nuestras arterias sanas. En cualquier caso, si te gusta más la textura del yogur, también dispones de yogures de soja, hechos a partir de soja y fermentos.

Aceite de soja

Se obtiene del prensar las habas de las vainas hasta que estas van expulsando poco a poco el aceite de su interior. Para obtenerlo, lo mejor es esperar a que las vainas tengan un color amarillento. Podemos usarlo como aliño o para cocinar como cualquier otro aceite.

Salsa de soja

La salsa de soja se obtiene mediante la fermentación de la legumbre de soja. En el proceso tradicional suelen añadirse granos de trigo. Esto quiere decir que esta salsa contendrá gluten.

Soja como legumbre

Las habas que contiene cada una de las vainas de soja pueden utilizarse perfectamente como legumbre. Se pueden tomar solas o acompañar con algún cereal de nuestro gusto como, por ejemplo, el arroz.

Tamari

Procedente de Japón, el tamari es una salsa que se obtiene mediante la fermentación de la soja con agua y sal. Es mucho más espesa y con un sabor más potente que la salsa de soja, es por esto que lo ideal es añadirla cuando estemos acabando de cocinar el plato. No es necesario hervirla ni calentarla.

Tempeh

El tempeh se obtiene gracias a la cocción de la soja entera y, posteriormente, dejándola fermentar con un hongo llamado Rhizopus Oligosporus. Se suele presentar en forma de bizcocho y su textura es firme. Esto hace que podamos utilizarlo para freír, asar o simplemente como acompañamiento en ensaladas.

Edamame

El edamame es originario de China. Se obtiene al hervir en sal las vainas enteras e inmaduras de la soja. Es ideal como aperitivo y acompañamiento en muchos platos. Al haber sido únicamente cocido, conserva prácticamente todas las propiedades que nos aporta la soja.