Recuperación de la blefaroplastia

La blefaroplastia tiene una recuperación llevadera, aunque al principio sea incómodo debido a que la zona de los ojos siempre es delicada, posteriormente se recupera la normalidad rápido. Pudiendo hacer vida normal a partir de la primera semana, evitando siempre hacer grandes esfuerzos en la zona.

Habitualmente son pacientes con muchas ojeras, con bolsas en los ojos, o con los párpados, tanto superiores como inferiores caídos quienes deciden someterse a una blefaroplastia con la finalidad de dar una nueva oportunidad a su mirada, y recuperar el brillo y la expresividad de la misma.

Si bien es cierto que la mayoría de los que se decantan por este tipo de intervención presentan un problema de cierta envergadura, gracias a la blefaroplastia, obtienen unos resultados muy buenos, que hacen que la satisfacción con esta operación alcance cotas muy altas.

Tras la intervención, lo más común es que el cirujano realice un seguimiento del paciente, comprobando que la recuperación avanza en la dirección adecuada, y estableciendo con el paciente unos plazos a la hora de llevar vida normal como anteriormente a la operación. Por tanto se recomienda un profesional que se preocupe por nosotros tras la operación y que nos de las pautas necesarias para conseguir llevar una vida normal de nuevo si ningún problema.

¿Por qué es incómoda la recuperación?

Por regla general, la blefaroplastia que más se realiza es la de párpados inferiores, aunque en ocasiones pueden llegar a realizarse simultáneamente de párpados inferiores o superiores.

La recuperación de la blefaroplastia es incómoda, pues las personas que se someten a ella no están acostumbradas a la nueva situación y deben tener especial cuidado a la hora de lavarse la cara, maquillarse, o simplemente dormir, pues se aconseja dormir siempre en posición horizontal y boca arriba con el fin de evitar que salten lo puntos, o se pueda irritar la zona.

Es posible que exista un lagrimeo excesivo de los ojos o problemas de visión. Dependerá de cada caso, y siempre que exista una supervisión por parte del especialista, no debe preocuparse.

Con el paso de las semanas estos síntomas acabaran cesando, y recuperará las actividades como leer, ver la televisión, o utilizar el ordenador. Será su cirujano, quien le facilite las pautas para hacer esto de la forma más llevadera posible, y recuperar cuanto antes la normalidad.

Cada caso lleva unos tiempos e indicaciones determinadas, es posible que algunos pacientes puedan volver a su vida cotidiana a los 4 o 5 días, y otros que tengan que esperar un par de semanas.

¿Cómo hacer que la recuperación sea más llevadera?

operación facialPara hacer que la recuperación sea más llevadera nuestro cirujano nos dará una serie de consejos y pautas para las tareas cotidianas, nosotros os dejamos unos tips que os pueden ser de lo más útiles:

  • Dormir con los ojos hacia arriba, evidentemente buscamos que la recuperación sea lo más rápida posible, y si logramos descansar sin alterar la zona, especialmente tras la intervención, tendremos mucho ganado.
  • Lavar con mucho cuidado y con gasas específicas la zona para no irritarla y prevenir infecciones.
  • Evitar maquillarse durante las primeras semanas tras la intervención, mientras la zona esté demasiado sensible, debemos tratar de no ponerla en contacto con ningún producto de este tipo.
  • No realizar ejercicios físicos en los primeros días, pues la zona estará bajo reposo, y es conveniente que se cuiden mucho los esfuerzos. Las actividades que más esfuerzo requieran deberán ser dejadas a un lado mientras nos recuperamos de la operación.

¿Cuándo comenzaré a ver los resultados de la blefaroplastia?

Es una pregunta que no tiene una respuesta concreta, pues la recuperación de la blefaroplastia avanza de forma diferente en cada paciente, y por lo tanto, los periodos en los que los resultados se harán visibles serán totalmente variables.

Proceso tras eliminar bolsasPor regla general, los resultados de la blefaroplastia pueden ser visibles pasados un par de semanas, no obstante a partir de la 6 semana, podremos evaluar mejor los resultados definitivos. Cabe recordar que con este tipo de cirugía existe una pequeña cicatriz casi imperceptible a simple vista y que con el paso de los años, se irá disimulando más aún.

Es un hecho que aunque se trate de una operación incómoda, pues la zona afectada es de mucha importancia y la usamos constantemente, es cierto que la recuperación de la blefaroplastia es rápida, que rara vez deja consecuencias negativas, y que los pacientes mejoran en gran medida su calidad de vida. Las actividades cotidianas como leer, escribir en el ordenador o ver la televisión, podrán realizarse con total normalidad transcurrida la primera semana la cual deberemos dedicar a reposar.

Recuperación de la blefaroplastia:

Es muy importante en este tipo de recuperación la implicación del paciente y su dedicación a la hora de cuidar y limpiar las zonas afectadas por la intervención.

Cuanto mejor se limpie la zona, la cicatrización será mucho más rápida y satisfactoria por eso es importante que el paciente realice estas curas y limpieza todos los días de una manera cuidadosa evitanto abrir la herida o quitar los puntos.

A continuación os dejamos un vídeo donde un profesional explicará la forma más satisfactoria de realizar este tipo de cuidados:

Su cirujano, le explicará también como debe tratar la zona, cuales son los instrumentos más adecuados para su recuperación y de que forma deberá progresar en sus cuidados.

Si usted ha sido operado/a de blefaroplastia, y observa que la recuperación es demasiado lenta o incómoda, deberá acudir a un centro médico de confianza, o al propio cirujano que llevo a cabo la intervención, con el fin de poder evaluar los resultados y el proceso recuperatorio, y recetar algún medicamento si así se considerase oportuno. En la mayoría de casos, los primeros días tras la intervención, se recomienda utilizar antiinflamatorios para que la zona se vea menos afectada y recupere cuanto antes su aspecto definitivo.

Os invitamos a buscar siempre clínicas y centros, que ofrezcan un soporte postoperatorio de primera calidad, para que nuestra recuperación sea totalmente satisfactoria.

Así mismo, nos gustaría conocer vuestras opiniones y experiencias haciendo uso de los comentarios ubicados al final de este artículo. Si te has operado de blefaroplastia, y estás en proceso de recuperación, podrás compartir con todos tus experiencias y consejos.