Efectos secundarios y riesgos ácido hialurónico

El ácido hialurónico es uno de los tratamientos que más se está poniendo de moda por la facilidad de aplicación y sus buenos resultados, pero como todas las operaciones tiene sus pros y sus contras ¿Cuáles son los efectos secundarios y riesgos de esta técnica?

A medida que pasan los años y se forman los primeros surcos y arrugas, en muchas mujeres, surge la necesidad de camuflar estos signos, debido a que hacen que el rostro envejezca, pese a que aún el sentimiento y la vitalidad de un alma joven no hayan desaparecido.

Una de las armas que más se utilizan para estos casos, es el ácido hialurónico, y es que al ser un tratamiento prácticamente instantáneo, y cuyo coste puede asumirse, resulta muy atractivo para aquellas personas que buscan la desaparición de estas pequeñas marcas de la edad.

Antes de valorar las posibilidades del ácido hialurónico, debemos tener en cuenta que como todo tratamiento estético cuenta con unos riesgos y efectos secundarios que debemos estar dispuestos a asumir, estas complicaciones pueden venir por reacciones, intolerancia…

Principales riesgos y efectos secundarios del ácido hialurónico:

Vamos a intentar resumirlos brevemente.

Una de las cosas que más debemos tener en cuenta son la posible intolerancia de nuestro cuerpo, sobre todo, pensando en que los resultados pueden condicionarse mucho a como reaccione nuestro organismo ante esta sustancia que inyectamos de forma externa.A continuación vamos a comentar de una forma breve los principales riesgos y efectos secundarios de este tratamiento:

  • La irritación de la piel unido al enrojecimiento, son posiblemente uno de los síntomas que más habitualmente se presentan en los pacientes, pero que no conllevan por regla general demasiados problemas. Suele desaparecer en las horas posteriores al tratamiento, aunque es posible que esta reacción se alargue dependiendo de la persona.
  • Hinchazón y en algunos casos, hematomas, también son muy frecuentes, ya que obviamente se esta introduciendo el ácido hialurónico inyectándolo en nuestro cuerpo de forma artificial y nuestro cuerpo no lo reconoce como algo natural y actúa defendiendo nuestro propio organismo. Si en las primeras 48 horas no ha disminuido la inflamación, se debe acudir lo más rápido posible a un profesional o a urgencias, para revisar el tratamiento y evitar posibles reacciones que empeoren nuestro estado.
  • Las molestias asociadas al tratamiento suelen desaparecer poco a poco, y pueden resultar muy incómodas y producir dolor al paciente, algo que es posible que el profesional trate con algún tipo de fármaco.
  • Tras la aplicación pueden apareceoperación para evitar las arrugas r  bultos de un tamaño medio o pequeño, unidos a durezas, que deben desaparecer poco a poco. En el caso de que esto no suceda, debemos revisar las instrucciones que nos ha dado el profesional tras el tratamiento o acudir a su consulta para revisar el caso.

Estos son los principales efectos secundarios de este tratamiento, habitualmente no suelen manifestarse la mayoría de ellos, pero debemos conocerlos y estar informados de ellos para saber como actuar ante cada situación. Los riesgos del ácido hialurónico van más encaminados a la aplicación del mismo:

  • El principal riesgo al someternos a esta técnica, es sin duda alguna una mala aplicación por parte del profesional, quedando zonas desiguales o con exceso o defecto de volumen, lo cual puede resultarnos incomodo y generarnos una insatisfacción con la operación.
  • Otro importante riesgo, del que debemos ser conscientes, es la posibilidad de que se produzca una reacción alérgica, por eso debemos informar al encargado de aplicarnos el tratamiento, de cualquier mínimo detalle que pueda serle de interés para el correcto desarrollo de la técnica, desde anteriores operaciones o intervenciones a las alergias que suframos.

Debemos analizar nuestra situación, para que con un estudio personalizado, se pueda decidir en que zonas podemos inyectar el ácido hialurónico, y en que zonas sería recomendable llevar a cabo otro tratamiento.

Además se consideran gruprejuvenecer el rostroos no aptos a las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia, aquellas personas que sufran algún tipo de infección, o a los pacientes que sean alérgicos a alguno de sus componentes, por lo tanto, si usted pertenece a alguno de estos grupos, no debería asumir riesgos innecesarios, y se le recomendaría buscar un tratamiento alternativo por el bien de su salud.

El ácido hialurónico es el tratamiento más de moda entre las celebrities y famosos, pero cada vez más accesible para el público general, debido a este aumento de popularidad, y que prácticamente cualquier persona piensa ya en hacerse un pequeño retoque rellenando arrugas o surcos con este magnífico producto, hemos optado por explicar un poco más los riesgos y efectos secundarios de dicho tratamiento.

Si deseamos que el tratamiento sea efectivo, y sus resultados adecuados, debemos buscar un centro especializado, donde un profesional cualificado, pueda llevar a cabo las inyecciones, pues será lo más sensato y lo más adecuado para evitar posibles problemas posteriores a la intervención .

En temas de salud no debemos intentar ahorrarnos un poco de dinero renunciando por ello a la atención y revisión post-inyección, o lo que sería peor, renunciando a las principales y necesarias condiciones sanitarias y de seguridad, así como un producto de calidad.

efectos secundarios hialuronicoEs un hecho que el ácido hialurónico está hoy en día al alcance de cualquier persona y que ofrece grandes posibilidades en la lucha contra la edad, por ello, debemos ser conscientes de que las clínicas clandestinas o lugares no preparados, comenzarán a proliferar también, debemos evitarlos y si es posible, denunciarlo ante las autoridades sanitarias, pues no merece la pena correr el riesgo, y que se produzcan consecuencias que pongan en peligro nuestra salud o la de cualquier futuro paciente.

Sin duda alguna el ácido hialurónico seguirá siendo una de las mejores opciones para eliminar arrugas, rellenar surcos o lograr un rostro más joven con unos simples «pinchacitos». Conocer los efectos secundarios y riesgos del tratamiento es importante, pero debemos contar con un especialista de confianza, que nos transmita tranquilidad y en el que confiemos para lograr reducirlos y evitar que aparezcan.

Otras zonas de nuestro cuerpo que pueden beneficiarse del ácido hialurónico

Entre ellas, podemos citar el ácido hialurónico para los glúteos, así como el ácido hialurónico para las ojeras. También es importante que visitéis este post sobre el precio de dichos tratamientos.

Os invitamos a compartir con nosotros y todos los lectores en la sección de comentarios vuestras experiencias con esta técnica, si habéis sufrido algún efecto secundario, y si los resultados han merecido la pena pese a correr estos ligeros riesgos.