Muralla de Avila

Qué ver en Ávila: cultura y castillos

Visitar Ávila supone trasladarse a experimentar tres de las culturas que se asentaron en la Península Ibérica: la islámica, la cristiana y la hebrea. Por esta razón es una provincia capaz de que sus visitantes se sientan como si vivieran en la antigüedad gracias a su gran Patrimonio. Esto, junto la gran cantidad de lugares naturales que visitar, hace que Ávila sea un lugar especial para pasar unos días sin necesidad de gastar una cantidad alta de dinero.

Qué ver en Ávila

Ciudad de Avila

Si queremos comenzar una visita por la ciudad, podemos comenzar por su museo, el Museo de Ávila, situado en La Casa de Los Deanes. Si eres un forofo de la arqueología, este lugar te va a encantar, junto con la iglesia de Santo Tomé El Viejo, puedes encontrar restos de la gran variedad de pueblos que han pasado por la zona. Si no te llama mucho la atención esta parte, no dejes de visitar el edificio, ya que se trata de un palacio del siglo XVI.

Aunque La Muralla de Ávila va a estar presente en toda tu visita a la ciudad, no debes pasarla por alto. Merece la pena que te detengas a observar y si el tiempo te lo permite, rodearla. Cuenta con 9 puertas de acceso, 3 poternas y más de 2 km. En la zona del alcázar, una de las puertas, podemos subir al adarve, desde donde se puede divisar todo el paisaje que forma la ciudad de Ávila. Para acceder a él debemos acercarnos a la Casa de las Carnicerías, la Puerta del Alcázar o al Arco del Carmen.

que ver en avila

Visita obligada es la Catedral, por su estructura y su perfecta conservación es tomada como ejemplo en las catedrales fortaleza de Europa. Esta le da a la capital un aspecto de ciudad medieval, aunque ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia.

Después, solo queda pasear por sus calles, pues en cada rincón podrás encontrar grandes maravillas. Desde iglesias, hasta plazas y otros edificios civiles que merecen la pena ser vistos.

La provincia

Puedes disfrutar de la provincia de Ávila desde dos aspectos: el cultural, con una ruta de castillos, y el de la naturaleza, pudiendo disfrutar de parajes increíbles.

La ruta de castillos la podemos comenzar en la misma ciudad de Ávila con su muralla, para desplazarnos por Piedrahita, Mombeltrán, el Barco de Ávila, Candeleda y Arenas de San Pedro. No solo podemos ver castillos en este camino, sino que existen muchísimas casas señoriales, iglesias y calles que son dignas de recorrer.

Parque de Gredos Avila

En cuanto a la naturaleza, las posibilidades de Ávila son muy amplias. Es necesario destacar el Valle del Tiétar. Se encuentra en la zona sur de la provincia, aunque también tiene parte de su extensión en Extremadura. Un lugar con una gran cantidad de corrientes de agua y donde nace el río Tiétar. Además, se pueden visitar las Cuevas del Águila, llenas de estalactitas y estalagmitas, que se encuentra en Arenas de San Pedro, y realizar actividades de aventura o caza. 

Dónde comer en Ávila

La gastronomía en Ávila está basada en productos agrícolas y ganaderos. Se caracteriza por ser una cocina muy sencilla y que está muy influenciada por las culturas que la habitaron. Existen multitud de lugares donde poder disfrutar de sus asados, sus guisos, sus postres y sus entrantes. Cualquiera de estos platos es posible degustarlos en un restaurante con sus menús o pidiendo a la carta, o yendo de tapas por la zona céntrica.

En cuanto a los postres los más conocidos son las yemas, pero también son típicos los amarguillos, las torrijas o los empiñonados.

Zonas de marcha de Ávila

Si lo que te gusta es salir a bailar y disfrutar de la noche de Ávila, en la capital puedes acudir a la zona del Ave o a la calle Valladolid, ya que hay varios bares enfocados a la música y con ambiente para tomar una copa. 

Si quieres salir de fiesta por la provincia, lo mejor es que consultes las fiestas patronales de alguno de los pueblos.

Fiestas típicas y tradiciones de Ávila

Ronda de las Leyendas

Se celebra el primer fin de semana de junio y en este día se hacen representaciones de las leyendas relacionadas con la historia de Ávila.

Visitas nocturnas a la muralla teatralizadas

Se realizan a partir de junio.

Semana Santa

Está declarada como Interés Turístico Nacional en todo su conjunto. Se caracteriza por procesiones sobrias y solemnes. En estos días además de las típicas procesiones también se puede disfrutar del juego de los Borregos en el Casino, ya que en la antigüedad estos días eran los únicos en los que estaba permitido el juego.

Romería de San Segundo

Se festeja el día 2 de mayo celebrando el traslado de los restos del Santo a la Catedral.

Además, en los pueblos de la provincia se pueden disfrutar de multitud de fiestas patronales, en las que muchas de ellas cuentan con encierros, verbenas y romerías.