Cuáles son los pedales básicos para principiantes

Los músicos que tocan guitarras eléctricas habitualmente utilizan una serie de complementos para mejorar el sonido de sus instrumentos. Entre todos los elementos habituales de los que se acompaña el guitarrista, los más importantes son sin duda los pedales de efectos de guitarra.

Son unos aparatos que se pueden conectar al cable del que sale el sonido de la guitarra y que modifican el tipo de sonido que sale de la guitarra al natural con distorsiones, loops u otro tipo de efectos.

Los pedales de efectos o pedal guitar son parte del equipo fundamental de cualquier guitarrista de un grupo. Solo hay que fijarse en un directo para ver cómo de vez en cuando los músicos se acercan a una zona concreta del escenario y pisan uno o varios aparatos: es el momento en el que se están activando o desactivando los pedales.

Una última cosa a tener en cuenta sobre el uso de los pedales de efectos básicos es que estos deben estar conectados entre la guitarra y el amplificador y que existe un orden preestablecido para colocarlos de la manera correcta y sacarles el máximo partido.

Un guitarrista que comienza tiene que tener claro cuáles son los pedales para principiantes: hay un pequeño grupo de pedales de efectos básicos con los que hay que contar para empezar a sonar como un verdadero guitarrista.

¿Por qué necesitas pedales de efectos?

Aunque una guitarra de manera natural tiene muchísimas posibilidades, hay ciertos sonidos o efectos a los que jamás se podría llegar con las herramientas habituales: las cuerdas, la púa y los dedos.

Esto es así sobre todo en casos en los que se busca una sonoridad concreta o elevar las posibilidades de la melodía con ecos, reverberaciones u otro tipo de efectos parecidos.

Cualquier guitarrista principiante tiene que tener en cuenta que un gran porcentaje de canciones del rock, el heavy o el pop no podrían hacerse con las guitarras ‘a pelo’, sino que se suelen utilizar pedales de efectos de guitarra.

Por cuáles empezar

Existe un pequeño grupo de pedales de efectos básicos que es interesante valorar para formarse un buen equipo de mínimos y lograr encajar en cualquier estilo o melodía que se quiera tocar. Estos son los que más se recomiendan al principio:

Afinador

Un pedal afinador de guitarra cumple más una función técnica que de resultados en cuanto al sonido, pero es absolutamente imprescindible para el día a día del guitarrista. Está claro que tocar con algunas de las cuerdas desafinadas es un completo error que deslucirá cualquier interpretación. Precisamente para eso están estos pedales: cuando están encendidos leen el tono que sale de la guitarra e indican si la cuerda está afinada o si, por el contrario, es preciso realizar un ajuste en el clavijero.

Lo bueno es que permiten afinar la guitarra en pleno directo sin que esto sea percibido por el público. Además, al tomar el sonido directamente de la guitarra son más fieles y fiables que cualquier otro tipo de afinador.

Distorsión

Un efecto por todos conocido y deseado: la famosa distorsión. Lo que hace este tipo de pedal básico para guitarra es alterar la señal que el instrumento manda al amplificador. Es un efecto estático que cambiará el sonido de la guitarra de manera constante mientras esté en uso.

¿Qué aporta a la música? Un toque mucho más agresivo, más duro… cercano casi al ruido que resulta necesario para ofrecer ciertos matices a algunas canciones.

Overdrive

Muy similar a la distorsión. Se podría incluso decir que el pedal de guitarra overdrive es un pedal de distorsión más sofisticado. La principal diferencia es que permite controlar mucho mejor el nivel de distorsión y que hace que esta sea dinámica, es decir, que se altere más o menos según el guitarrista toque con mayor o menor potencia.

Wah Wah

Uno de los pedales de efecto más llamativos y buscados es el Wah Wah. Casi todos los guitarristas, ya sean profesionales o aficionados, utilizan uno de estos de manera habitual.

El Wah Wah lo que logra es que un sonido limpio y constante varíe gracias a la modificación de las frecuencias más altas. El sonido resultante es muy parecido al de una bocina o al que un ser humano haría al gritar: uah, uahhhh… ¡Seguro que puedes imaginarlo!

Delay

El último de los pedales de guitarra para principiantes es el Delay. Se trata de un complemento que aporta un efecto de eco o retraso del sonido. Básicamente, lo que se logra con este pedal es que al tocar una nota esta se repita unas cuantas veces cada vez con menos nitidez hasta desaparecer.

 

Todos estos pedales son una selección de los más utilizados y los que más aconsejan los profesionales a los principiantes a la hora de comenzar a usar pedales y lograr avanzar en el conocimiento de la guitarra.