Remedios caseros para la acidez estomacal y el reflujo

Estos son los mejores remedios caseros para la acidez estomacal y el reflujo

Si necesitas los mejores remedios caseros para la acidez estomacal y el reflujo, los traemos para ti. Verás cómo, de manera sencilla y con ingredientes que puedes encontrar en tu cocina, puedes aliviar los malestares de una digestión pesada. También es posible que requieras visitar a un médico si las molestias persisten o son reiteradas.

Qué es la acidez estomacal y el reflujo

Seguramente, después de muchas comidas, has sentido pesadez en tu estómago, hasta el punto de que los alimentos comienzan a retroceder por el esófago, provocando un dolor ardoroso. Es muy común que este síntoma, conocido como acidez estomacal, se haga presente después de un atracón.

Cuando identificas el motivo, como es, en este caso, haber ingerido un gran número de alimentos, la solución puede ser tan sencilla como limitarte o elegir una dieta ligera, baja en grasas y azúcares. El problema surge cuando esta sensación se repite varias veces a la semana, aun ingiriendo platos de fácil digestión. Con el fin de descartar un padecimiento mayor, te recomendamos que acudas a tu especialista médico.

La acidez que se produce en el estómago es la causa del reflujo gastroesofágico. Hablamos de reflujo cuando la comida que debería estar en el estómago toma la dirección contraria, camino al esófago, hasta llegar a la garganta, produciéndote un sabor desagradable y una sensación de quemazón que, en ocasiones, puede convertirse en muy dolorosa.

Qué causa la acidez estomacal

Algunas de las causas de esta acidez ya te las hemos nombrado, como pueden ser haber comido bastante, especialmente, alimentos altos en grasas. También es detonante el haberte acostado nada más terminar de comer o estar embarazada, así como realizar ejercicios energéticos después de una ingesta abundante.

Biológicamente hablando, la causa de la acidez se encuentra en el esfínter esofágico inferior que, en algunas personas, puede presentar un mal funcionamiento. Normalmente, se cierra una vez que los alimentos ingeridos pasan al estómago, para iniciar el proceso de desintegración, mediante ácidos que se activan para dicho fin.

En las personas que padecen la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la válvula encargada de hacer funcionar el esfínter esofágico, falla. Esto provoca el síntoma ácido que recorre el esófago, además de otros efectos que puedes sentir, como falta de aire, tos e, incluso, dolor en el pecho. Es importante tener en cuenta este último síntoma y, en caso de identificarlo, acudir inmediatamente al médico, a fin de descartar un problema cardíaco de urgencia.

En pacientes con ERGE, la válvula tiende a relajarse. Ante esta circunstancia, tu especialista puede recomendarte una sencilla intervención quirúrgica, como solución definitiva. Otras causas pueden ser el tabaquismo, tener obesidad o estar tomando determinados medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Si, en tu caso, ves que no es tan común este problema y lo asocias a que te has sobrepasado comiendo, con los remedios que te damos a continuación hallarás el alivio que necesitas. Te mostramos cómo quitar la acidez estomacal casi de manera inmediata o, al menos, prevenirla.

10 remedios para la acidez estomacal y el reflujo

Para la acidez estomacal, estos remedios caseros te funcionarán bastante bien. Toma nota y prevé los ingredientes que te describimos aquí, además de los consejos que tenemos para ti. Aunque, recuerda, que no hay nada mejor como llevar una dieta adecuada, eligiendo alimentos saludables.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es muy común en los hogares, debido a su poder neutralizante y desodorizante. Cada vez es más usado en la limpieza de la casa, además de servir como agente leudante en la elaboración de repostería, como pasteles y dulces.

Su acción en el estómago es de antiácido, permitiéndote aliviar cualquier malestar producido por una mala digestión. Es importante que no te excedas en su toma. Te recomendamos que, en un vaso de agua, mezcles una cucharadita de bicarbonato de sodio, hasta lograr que se disuelva correctamente. Bébelo lentamente y, si tienes alguna duda, consúltala con tu médico.

Jengibre

Del jengibre sabemos que se ha utilizado durante siglos en países orientales, debido a sus excelentes propiedades, beneficiosas para la salud. Por un lado, alivia el malestar estomacal, mientras que permite disminuir considerablemente la acidez provocada por el reflujo.

Tienes muchas maneras de prepararte el jengibre. Lo encuentras en muchas presentaciones, desde la raíz, que puedes comprar en herbolarios y fruterías, hasta en polvo, que verás en el área de las especias en los supermercados.

Lo más rápido es masticar pequeños trozos de esta raíz, aunque te resultará más agradable prepararte un té, hirviendo pequeñas cantidades en agua. Es muy peculiar su sabor acitronado, ligeramente picante, que proporciona también un rápido alivio a las náuseas.

Jengibre

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un producto muy fácil de encontrar y, por suerte, es barato. Su proceso se basa en fermentar el mosto de las manzanas hasta lograr su fórmula final. Entre sus propiedades destaca su alto contenido en ácido cítrico y glutámico, que permite equilibrar el pH del estómago.

Es un fenomenal astringente al contrarrestar la secreción de ácido que se crea en el estómago. De esta forma, consigue disminuir la acidez y proporcionarte un bienestar inmediato tras su toma.

Te aconsejamos que viertas lo equivalente a una cucharada en un vaso de agua y lo bebas lentamente. No tienes que esperar a padecer molestias estomacales para tomar este remedio, que te puede servir como prevención.

Vinagre de manzana

Manzanilla

La manzanilla es una planta herbácea que conocemos por sus efectos calmantes, pero, además, es perfecta para tratar los trastornos digestivos, como ocurre en el caso del ácido estomacal. Sin duda, la toma de esta infusión te proporcionará el descanso que necesitas durante la noche.

Puedes beberte una infusión después de cada comida. Verás cómo consigue reducirte la inflamación corporal, incluyendo esos gases molestos que suelen producirse.

Manzanilla

Aloe vera

El aloe vera es una planta suculenta que proporciona un gel muy utilizado en medicina y productos estéticos. Lo hallas fácilmente en farmacias y entre sus beneficios se incluye un alto poder antiinflamatorio, además del alivio que ofrece ante los problemas intestinales.

Es ideal para aminorar la acidez estomacal, además de servir como tratamiento complementario para el síndrome de intestino irritable. Una de las maneras más sencillas para tomarlo es a través de los jugos que sueles encontrar a la venta.

Aloe vera

Leche

La leche es un producto que todos conocemos muy bien. Es famosa por la cantidad de nutrientes que ofrece al organismo, pero también ayuda a prevenir la acidez en el estómago producida por el reflujo.

Destaca por ser neutralizante del ácido estomacal y reducir el reflujo gastroesofágico gracias a su alto componente en proteínas. Aunque no todas las personas son tolerantes a la lactosa, existen diferentes opciones. En caso de sentir acidez, un vaso de leche fría te hará sentir alivio.

Vaso de leche

Plátano

El plátano te puede resultar una excelente elección para reducir esa acidez estomacal que puedas padecer. Tal vez no te resulte la mejor opción si percibes que tus problemas son derivados de un atracón, pero siempre es bueno que cuentes con él, debido a sus beneficiosas propiedades.

Al ser una fruta alcalina, consigue reducir la acidez, al mismo tiempo que protege el revestimiento del estómago, previniendo la irritación y demás molestias. Gracias a que es rico en fibra, notarás una mejora en el reflujo gastroesofágico, permitiéndote una adecuada digestión. Para los momentos de acidez, un plátano maduro es lo más conveniente.

Plátano

Almendras

Las almendras no pueden faltar en tu dieta diaria. Cada vez son más los especialistas que recomiendan comer diariamente un puñado de este fruto seco, salvo algunas excepciones. Son un nutriente excepcional y funcionan perfectamente para el alivio de la acidez y el reflujo.

Por un lado, neutralizan el ácido que tiene lugar en el estómago, equilibrando la digestión. Su propiedad alcalina interviene en esta acción, así como sus grasas saludables, que permiten una mejor protección en el revestimiento del esófago.

Si presentas intolerancia a la lactosa, tienes la opción de tomar leche de almendras. Aunque, para los momentos de mayor acidez, un pequeño número de estos frutos secos crudos te serán suficientes para sentirte mejor.

Almendras

Evitar alimentos desencadenantes

No existe mejor tratamiento para la acidez que optimizar tu dieta y convertirla en un hábito. Siempre hay alimentos que son más complicados de digerir, suponiendo un esfuerzo mayor para tu estómago. Evitarlos te supondrá un bien.

Algunos de los productos que debes reducir, sobre todo si padeces del estómago, son el chocolate, el café, el picante, las bebidas carbonatadas y los procesados, altos en grasas saturadas y grasas trans.

Comer porciones pequeñas

Desde hace muchos años nos aconsejan comer pequeñas porciones, aunque estas no deben dividirse en más de tres comidas diarias, ya que, en caso contrario, tu cuerpo no podría equilibrarse si está en un constante proceso de digestión. El secreto está en aprender a saciarse con una porción razonable.

Con estos remedios caseros para la acidez estomacal y el reflujo, aprenderás a mantener una dieta beneficiosa para tu salud. El equilibrio en tu alimentación es fundamental.